Con el auspicio de la Embajada de la República del Paraguay en Japón, se realizó la 30º edición del Festival de Arpa paraguaya “Arpegios en la Primavera” el pasado domingo 16 de mayo, en las instalaciones del Takinogawa Hall de Tokio. El evento fue organizado por la pionera del arpa paraguaya en ese país asiático, la maestra Lucia Shiomitsu, con las medidas de prevención sanitaria y con público reducido.
La representación diplomática en la ocasión hizo entrega de un reconocimiento a las 4 alumnas que participaron del festival en sus 30 ediciones: Chieko Ito, Chiaki Yoshida, Michiko Takahashi y Atsumi Handa, consistente en certificados con bordado de un arpa en ñandutí, que realizó la profesora Mie Elena Iwatani.
Cabe destacar que la maestra Lucía Shiomitsu comenzó su carrera profesional hace 45 años, promocionando la cultura paraguaya no sólo en los escenarios, sino también en su “Academia de Arpa Paraguaya Lucía Shiomitsu”.
Por su trabajo de difusión de la música y la cultura paraguaya en el Japón, a través de la producción de CD, conciertos de arpa paraguaya y la enseñanza, el Gobierno del Paraguay le otorgó reconocimientos en 1995; en el 2004, con Medalla de Honor al Mérito en el Grado de Comendador; también por los 40 años de carrera artística en el año 2015.
En marzo de 2020 lanzó su décimo CD “Multicolores”, para conmemorar el 45° aniversario de su actividad escénica. Desde 1990 está realizando el festival de arpa “Arpegios en la Primavera”.
En el festival reciente se presentaron en el escenario 16 alumnas, 4 de ellas participaron en las 30 ediciones y como invitados especiales estuvieron otros grandes representantes del arpa paraguaya y latinoamericana, como Akihiro Shiga, Natsumi Imamura, Ryeko Kamiyama y Yoko Yoshizawa.
Compartir esta noticia
Tuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver Más