En el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya de PROSUR, se realizó hoy el Seminario virtual denominado “Desafíos y oportunidades para la integración regional en Suramérica, panorama sobre la infraestructura, la movilidad de personas y la producción de vacunas”.
La invitación estuvo abierta para el público en general, y contó con la participación de altas autoridades de los países de PROSUR al igual que importantes expertos internacionales de primer nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización Panamericana de la Salud.
Presentó el evento el canciller nacional Julio César Arriola, y contó con la participación del ministro sustituto de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Raúl Silvero y del coordinador nacional Alterno de PROSUR, Jorge Díaz.
El evento tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en bloques en materia de movilidad de personas, inmunización y producción de vacunas e infraestructura, presentar los resultados y trabajos en marcha sobre estos temas en el marco de PROSUR y reforzar el compromiso con el bloque regional y los productos que persigue.
El primer segmento desarrolló el tema infraestructura para la integración regional. El experto internacional José Barbero expuso sobre infraestructura para la integración regional presentando las acciones y obras que se vienen realizando a nivel regional para favorecer la ampliación del espacio geográfico para el desarrollo de actividades, eliminando las barreras geográficas que limitan el desarrollo productivo y económico de las comunidades.
El ministro João Carlos Parkinson de Castro, coordinador nacional de los Corredores Vial y Ferroviario Bioceánico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil realizó una presentación acerca del Corredor Bioceánico Vial Brasil-Paraguay-Argentina-Chile. Además, el Ingeniero Fabio Riveros, director de planificación del Ministerio de Obras Publicas del Paraguay expuso sobre el Proyecto Puente Binacional Carmelo Peralta (Paraguay) – Porto Murtinho (Brasil).
En el segundo bloque se abordó el contexto migratorio regional, tema prioritario para la Presidencia Pro Tempore paraguaya, en donde se realizó una presentación sobre los principales desafíos de la agenda migratoria en América del Sur, los avances alcanzados en el seno de la mesa de tránsito de personas y el interés de transformar el mismo en Grupo de Trabajo de PROSUR.
El tercer bloque comprendió las exposiciones acerca de inmunización y producción regional de vacunas y contó con la participación de Germán Escobar, viceministro de Salud y Protección Social de Colombia, y Pablo Ibarrarán, jefe de la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las presentaciones estuvieron a cargo de Tomás Pippo, asesor regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quién habló acerca del panorama regional sobre producción de vacunas, y Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, donde hablaron sobre el proyecto de escalamiento de capacidades de producción de vacunas en la región y las siguientes fases del estudio de prefactibilidad.
El cierre del seminario estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, quien señaló que el diálogo y la tolerancia, son los principios que guían a Paraguay como Presidencia Pro Tempore de PROSUR, aceptando la pluralidad en un marco de convivencia democrática como camino para lograr proyectos concretos y tangibles que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía regional.
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más