En el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya de PROSUR, se realizó hoy el Seminario virtual denominado “Desafíos y oportunidades para la integración regional en Suramérica, panorama sobre la infraestructura, la movilidad de personas y la producción de vacunas”.
La invitación estuvo abierta para el público en general, y contó con la participación de altas autoridades de los países de PROSUR al igual que importantes expertos internacionales de primer nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional para las Migraciones y de la Organización Panamericana de la Salud.
Presentó el evento el canciller nacional Julio César Arriola, y contó con la participación del ministro sustituto de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Raúl Silvero y del coordinador nacional Alterno de PROSUR, Jorge Díaz.
El evento tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en bloques en materia de movilidad de personas, inmunización y producción de vacunas e infraestructura, presentar los resultados y trabajos en marcha sobre estos temas en el marco de PROSUR y reforzar el compromiso con el bloque regional y los productos que persigue.
El primer segmento desarrolló el tema infraestructura para la integración regional. El experto internacional José Barbero expuso sobre infraestructura para la integración regional presentando las acciones y obras que se vienen realizando a nivel regional para favorecer la ampliación del espacio geográfico para el desarrollo de actividades, eliminando las barreras geográficas que limitan el desarrollo productivo y económico de las comunidades.
El ministro João Carlos Parkinson de Castro, coordinador nacional de los Corredores Vial y Ferroviario Bioceánico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil realizó una presentación acerca del Corredor Bioceánico Vial Brasil-Paraguay-Argentina-Chile. Además, el Ingeniero Fabio Riveros, director de planificación del Ministerio de Obras Publicas del Paraguay expuso sobre el Proyecto Puente Binacional Carmelo Peralta (Paraguay) – Porto Murtinho (Brasil).
En el segundo bloque se abordó el contexto migratorio regional, tema prioritario para la Presidencia Pro Tempore paraguaya, en donde se realizó una presentación sobre los principales desafíos de la agenda migratoria en América del Sur, los avances alcanzados en el seno de la mesa de tránsito de personas y el interés de transformar el mismo en Grupo de Trabajo de PROSUR.
El tercer bloque comprendió las exposiciones acerca de inmunización y producción regional de vacunas y contó con la participación de Germán Escobar, viceministro de Salud y Protección Social de Colombia, y Pablo Ibarrarán, jefe de la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las presentaciones estuvieron a cargo de Tomás Pippo, asesor regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quién habló acerca del panorama regional sobre producción de vacunas, y Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, donde hablaron sobre el proyecto de escalamiento de capacidades de producción de vacunas en la región y las siguientes fases del estudio de prefactibilidad.
El cierre del seminario estuvo a cargo del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, quien señaló que el diálogo y la tolerancia, son los principios que guían a Paraguay como Presidencia Pro Tempore de PROSUR, aceptando la pluralidad en un marco de convivencia democrática como camino para lograr proyectos concretos y tangibles que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía regional.
Asunción, 15 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más