En la mañana de este domingo 19 de julio, a las 09:00 horas, partió desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén, un bus humanitario con 60 compatriotas repatriados, varios de ellos habían quedado varados tras el cierre de fronteras y otros residentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar, que los compatriotas retornados provienen de varias localidades de las provincias de Neuquén y de Río Negro, algunos tuvieron que viajar distancias de entre 400 y 500 kilómetros para sumarse al grupo de repatriados, pues se encontraban en las ciudades de San Carlos de Bariloche Bariloche, San Martín de los Andes y Viedma, esta última, capital de la provincia de Río Negro. Otros, se unieron al grupo desde localidades más cercanas, como Cipolletti, General Roca, Cutral Có, Senillosa y Centenario.
El bus humanitario viajará alrededor de 30 horas, recorriendo una distancia de 2350 kilómetros con destino al puente internacional San Ignacio de Loyola, frontera Clorinda-Puerto Falcón. Todos los retornados guardarán la cuarentena exigida por el protocolo sanitario, en el Comando de la Armada Nacional de la ciudad de Asunción.
Como detalle importante, se indica que este operativo de retorno constituye el tercero que parte desde Neuquén, completando así 180 compatriotas repatriados desde el sur de la República Argentina, coordinado desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires. Dicha oficina consular, tiene bajo su circunscripción todo el sur del territorio argentino, dando así cobertura a más de 700.000 kilómetros cuadrados de superficie del vecino país.
Por otra parte, es oportuno extender el reconocimiento del Gobierno Nacional a las autoridades locales de la ciudad y provincia de Neuquén, por facilitar las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y montar el operativo necesario para la recepción, testeo de temperatura corporal y embarque de los compatriotas retornados. Igualmente, al carecer de una sede física en el sur de la Argentina, el Consulado General coordina las acciones con referentes paraguayos locales, ubicados en puntos estratégicos como las ciudades de Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Se resalta que todo operativo de repatriación de paraguayos desde la Argentina, es resultado de un esfuerzo institucional desplegado desde el Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, la Embajada de la República del Paraguay en Argentina y las oficinas consulares en dicho país.
Buenos Aires, 19 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver Más