El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, directores generales y directores de la Cancillería Nacional recibieron a seis eurodiputados de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo, encabezados por el eurodiputado español Jordi Cañas, acompañados por el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.
Durante la reunión, el ministro sustituto Silvero, destacó las excelentes relaciones bilaterales existentes entre la Unión Europea y Paraguay y señaló la disposición para seguir estrechando el vínculo. Además, resaltó la trascendencia para el país de la cooperación brindada en diferentes ámbitos por la Unión Europea, especialmente en la lucha contra las drogas y el crimen organizado transnacional.
En ese sentido, abogó por la profundización de los programas bilaterales y regionales en los que el Paraguay se encuentra inmerso con el bloque europeo y que favorecen a un desarrollo integral del país.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, se refirió a la importancia de la conclusión del Acuerdo birregional Mercosur - Unión Europea, como una herramienta que permitirá el incremento del comercio entre ambos bloques comerciales impulsando la competitividad y generando aumentos de inversión.
Por su parte el diputado Jordi Cañas, jefe de delegación de parlamentarios europeos, reconoció y valoró la clara postura paraguaya en relación al conflicto ruso – ucraniano, a pesar del coste económico que significa para el Paraguay.
En otro momento, reiteró la invitación para que el Presidente del Paraguay visite Bruselas cuando su agenda lo permite, visita que fue pospuesta por la pandemia, a fin de consolidar las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay, con énfasis en el Mercosur, región con las que se comparten principios y valores.
Destacó que el Mercosur es un aliado clave y que, desde la Delegación que preside, harán los esfuerzos necesarios para avanzar con el Acuerdo Mercosur - Unión Europea con el fin de contribuir a la integración y complementariedad entre las economías de ambos bloques regionales.
Ambas delegaciones reiteraron la importancia de contar con una Misión de Observación Electoral por parte de la Unión Europea en las elecciones generales previstas para el año próximo, y replicar los trabajos realizados en misiones anteriores como en el 2013 y 2018. En ese sentido, valoraron la activa partición de la mujer en la política, como una de las recomendaciones más destacadas. Paraguay, reiteró el deseo e interés de concretar la presencia de la Misión Electoral con miras a las elecciones generales del 2023.
Asunción, 23 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más