El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, directores generales y directores de la Cancillería Nacional recibieron a seis eurodiputados de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo, encabezados por el eurodiputado español Jordi Cañas, acompañados por el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.
Durante la reunión, el ministro sustituto Silvero, destacó las excelentes relaciones bilaterales existentes entre la Unión Europea y Paraguay y señaló la disposición para seguir estrechando el vínculo. Además, resaltó la trascendencia para el país de la cooperación brindada en diferentes ámbitos por la Unión Europea, especialmente en la lucha contra las drogas y el crimen organizado transnacional.
En ese sentido, abogó por la profundización de los programas bilaterales y regionales en los que el Paraguay se encuentra inmerso con el bloque europeo y que favorecen a un desarrollo integral del país.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, se refirió a la importancia de la conclusión del Acuerdo birregional Mercosur - Unión Europea, como una herramienta que permitirá el incremento del comercio entre ambos bloques comerciales impulsando la competitividad y generando aumentos de inversión.
Por su parte el diputado Jordi Cañas, jefe de delegación de parlamentarios europeos, reconoció y valoró la clara postura paraguaya en relación al conflicto ruso – ucraniano, a pesar del coste económico que significa para el Paraguay.
En otro momento, reiteró la invitación para que el Presidente del Paraguay visite Bruselas cuando su agenda lo permite, visita que fue pospuesta por la pandemia, a fin de consolidar las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay, con énfasis en el Mercosur, región con las que se comparten principios y valores.
Destacó que el Mercosur es un aliado clave y que, desde la Delegación que preside, harán los esfuerzos necesarios para avanzar con el Acuerdo Mercosur - Unión Europea con el fin de contribuir a la integración y complementariedad entre las economías de ambos bloques regionales.
Ambas delegaciones reiteraron la importancia de contar con una Misión de Observación Electoral por parte de la Unión Europea en las elecciones generales previstas para el año próximo, y replicar los trabajos realizados en misiones anteriores como en el 2013 y 2018. En ese sentido, valoraron la activa partición de la mujer en la política, como una de las recomendaciones más destacadas. Paraguay, reiteró el deseo e interés de concretar la presencia de la Misión Electoral con miras a las elecciones generales del 2023.
Asunción, 23 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Se realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver Más