El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para enfrentar la pandemia COVID-19 en un comunicado difundido ayer informa que continúa el proceso de ingreso ordenado, gradual y controlado de los connacionales que vienen desde el exterior, conforme con los protocolos sanitarios y la disponibilidad en los albergues.
También comunica que sigue en marcha el plan piloto denominado “Hotel Salud”, que se lleva adelante con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El Centro de Coordinación informó que ayer arribó a nuestro país un vuelo humanitario proveniente de Colombia, operado por la empresa de Servicios Aéreos a Territorios Nacionales (SATENA), del Estado colombiano, con 47 connacionales, entre los que se encontraban adultos mayores, personas en estado delicado de salud, una mujer embarazada, menores de edad, y miembros del plantel técnico paraguayo de un equipo de fútbol colombiano, junto con sus familias.
También ayer fueron repatriados y llegaron al país un grupo de futbolistas, junto con sus familiares, procedentes de la República Argentina, por vía terrestre, a través del punto de control migratorio de Puerto Falcón, en coordinación con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El Gobierno Nacional exhorta a los connacionales en el exterior a canalizar las solicitudes de retorno a través de las Embajadas y Consulados del Paraguay en el exterior, de manera a garantizar que el proceso de repatriación continúe siendo ordenado, coordinado y gradual, para no afectar la disponibilidad de los albergues y seguir controlando la propagación de la pandemia.
Por otro lado, el Centro de Coordinación Interinstitucional comunicó, con satisfacción, que se dio de alta a 286 connacionales que se encontraban cumpliendo la cuarentena, los que estaban distribuidos en 11 albergues. Todos dieron negativo al test del COVID-19.
El Centro de Coordinación Interinstitucional destaca que su labor está orientada a cooperar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para mantener los hospitales y centros de salud vacíos, debido a la efectiva contención de los casos positivos en los diferentes centros COVID-19 habilitados.
Asunción, 16 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver Más