La Misión del Paraguay en Bruselas, en su capacidad de copresidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC – UE, presidió la reunión Intra CELAC. La delegación nacional estuvo integrada por el ministro Federico Bartolozzi y la primera secretaria Sylke Narvaez.
En la ocasión se presentó la reunión de Alto Nivel a celebrarse en la ciudad de Asunción el próximo 24 de junio, que será precedida por la reunión anual del Programa de Cooperación en Materia de Drogas para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, denominado COPOLAD, que se encuentra en su tercera fase.
Del mismo modo, se hizo un repaso de la agenda de la próxima reunión técnica a celebrase con la Unión Europea el 4 de mayo, en la que se negociará el documento de resultados a ser adoptado en la reunión de Alto Nivel de Asunción, así como la evaluación de la 65° sesión de la Comisión de Narcóticos y Drogas de las Naciones Unidas, celebrada en el mes de marzo en la ciudad de Viena, Austria.
La reunión de Alto Nivel de Asunción genera gran expectativa y entusiasmo por ser la primera reunión del Mecanismo que se realizará a nivel presencial, post pandemia del COVID 19 y será la ocasión para abordar a través de la promoción y la mejora de las oportunidades de intercambio de información, coordinación y cooperación entre las autoridades competentes, responsables de las políticas sobre drogas en los países de ambas regiones.
La reunión en Bruselas que contó con la presencia de 17 países de CELAC y de funcionarios del Programa COPOLAD.
Asunción, 6 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más