El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió la reunión de coordinación interinstitucional con el presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC), Edgar Melgarejo, y la ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel de Afara, para trabajar con una planificación ordenada en el gran desafío que asumió el gobierno nacional, de organizar las Cumbres del MERCOSUR y PROSUR, para los primeros días de julio del corriente año en la ciudad de Encarnación.
“La DINAC, aparte de comprometer su apoyo institucional tiene que realizar un sinnúmero de movimientos, de inversiones, que incluso puede terminar en un mejoramiento ostensible de la capacidad operativa del aeropuerto de Itapúa, que es el aeropuerto de Encarnación”, explicó Melgarejo luego de la reunión.
Al respecto señaló que se tiene que agrandar y alargar la pista de aterrizaje y despegue de aviones, mejorar la plataforma y la terminal de Encarnación. “Así realmente todas las delegaciones extranjeras que nos visitan para estos eventos, podrán operar desde ese aeropuerto”, comentó.
Dijo que aún no se tiene cuantificado el costo de las mencionadas obras, pero aseguró que será una inversión muy importante. Teniendo en cuenta que el aeropuerto actual fue construido íntegramente por Yacyretá, se alienta la esperanza de que la entidad binacional vuelva a brindad su importante cooperación en esta oportunidad.
Por su parte la ministra de Turismo, destacó en primer lugar que la iniciativa de llevar las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del MERCOSUR y de PROSUR a la ciudad de Encarnación, fue del presidente de la república, Mario Abdo Benítez, para que el interior de nuestro país pueda exhibir sus riquezas y atractivosnaturales, históricas y modernas en la vidriera internacional.
Con esa intención una de las actividades principales de la Cumbre de Presidentes se proyecta llevar a cabo en las misiones jesuíticas, como la de Trinidad y Jesús, ubicadas en el interior del departamento de Itapúa.
Al saludar con optimismo el inicio de la presente coordinación interinstitucional, anunció que la SENATUR se abocará de inmediato a verificar el estado en que se encuentra la hotelería encarnacena, ver la disponibilidad para alojamientos, los requerimientos que tiene la organización, la calidad del servicio del sector gastronómico, y toda la logística necesaria para poder dar abasto a estos eventos de gran magnitud con impacto a nivel nacional e internacional, concluyó.
En la reunión el canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro José María González Avila, director general de Protocolo; el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica; consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Comercio e Inversiones, y funcionarios de la cancillería.
Asunción, 27 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia y con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientado a fortalecer las capacidades de los funcionarios de Estado respecto a los procesos de elaboración de informes a los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la ONU.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentin Antola, y el primer secretario Fernando López Closs, jefe del Departamento de Comercio Bilateral de la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 6 y 7 de junio participaron en el II Encuentro Internacional de Planificación – Primavera 2023 de la Exposición Mundial “EXPO Osaka 2025” (2023Spring_IPM - International Planning Meeting).
Ver MásEl pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver Más