El 23 de junio del corriente se llevó a cabo una reunión virtual de Ministros del Grupo Cairns formado por los principales países exportadores de productos agropecuarios del mundo, para discutir las prioridades y posibles resultados en materia agrícola en la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar a finales del presente año.
La reunión convocada por el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Dan Tehan, sirvió de espacio para que la Directora General de la OMC y cada uno de los integrantes del Grupo delineen sus expectativas respecto a la reforma de las reglas en materia agrícola que rigen el comercio internacional.
Los Miembros del Grupo coincidieron en que el proceso de reforma debe generar reducciones sustanciales y progresivas del apoyo y la protección, reforzaron su compromiso en avanzar en los tres pilares del Acuerdo sobre Agricultura, y reconocieron las contribuciones mediante la presentación de documentos y propuestas en dichas áreas. Asimismo, hicieron especial destaque del Documento Marco de Ayudas Internas como la base para una eventual decisión.
Por el Paraguay, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, en representación del Canciller Nacional, intervino y reconoció los esfuerzos actuales en el pilar de Ayudas Internas y destacó como prioridad nacional los trabajos en el pilar de Acceso a Mercados, temas claves para el avance hacia un comercio más libre y justo.
Del encuentro, participaron, además, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Asunción, 23 de junio de 2021
Comunicado Conjunto - Final.pdf_24!06!2021 by Carlos Miguel Ferreira Maidana on Scribd
Compartir esta noticia
El 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver Más