En la fecha, se mantuvo una reunión de trabajo presencial entre autoridades de la Cancillería Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la sede de esta última, a objeto de repasar y evaluar los múltiples temas que componen la agenda común de ambas instituciones.
Se llevó a cabo un nutrido intercambio y se dio seguimiento a asuntos de interés estratégico para nuestro país, como ser el proceso de relocalización de la Zona Franca del Paraguay en el Puerto de Rosario y el Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires, la explotación de la Zona Franca en el Puerto de Nueva Palmira y el avance de la Cooperación financiera no reembolsable del Japón para adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay.
Se subrayó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada para asegurar la pronta definición de un nuevo predio para el futuro emplazamiento de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario, cuya evaluación se encuentra a consideración del vecino país.
Por otra parte, la ANNP puso en conocimiento de la Cancillería el estado de situación del actual emplazamiento del Depósito Franco en el Puerto de Buenos Aires y el aprovechamiento efectivo y potencial de la Zona Franca concedida por la República Oriental del Uruguay en Nueva Palmira.
Con relación a la cooperación japonesa para adquisición de equipos de dragado, se destacó el avance de la nueva licitación se encuentra en ejecución en Japón y el esfuerzo desplegado por ambas instituciones con el ánimo de posibilitar la participación de astilleros paraguayos en la construcción de la totalidad o parte de los equipamientos en el país.
Participaron del encuentro el Presidente de la ANNP, CALTE (SR) Rubén Valdez, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Raúl Cano Ricciardi, el Director General de Comercio Exterior, Embajador Raúl Silvero y el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Luis Carlos García, entre otros funcionarios.
Asunción, 20 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
En el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver MásSe inauguró en la fecha la Feria de productos más importante de Taiwán, el Taipéi Food 2023, con la participación record de Paraguay, a través de 15 empresas presentes en forma física, con 2 stands, y cinco empresas que envían sus productos para ser promocionados, mostrando el interés de nuestro país en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático
Ver Más