En la fecha, tuvo lugar la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.
Al resaltar la concreción de la III Reunión, ambas delegaciones celebraron la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Canadá, las que han estado respaldadas por una sólida y creciente relación bilateral.
Las autoridades abordaron la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y destacaron la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas, lo cual impactará positivamente en el desarrollo económico.
El embajador Dos Santos recordó que el Paraguay confió en el sistema multilateral y cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos por el Mecanismo Covax para concretar la llegada de las vacunas al país tan pronto fueran autorizadas.
Además, señaló que el Paraguay apuesta a un compromiso común para superar las dificultades que se presentan en la distribución de las vacunas, de manera que el acceso a las mismas sea global.
En el campo económico comercial, ambas delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral y llevar adelante acciones que permitan una rápida recuperación económica.
Pusieron énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y reconocieron las oportunidades que brinda el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (Simore) para contribuir al avance de los derechos humanos.
Por último, destacaron las coincidencias existentes en lo relacionado a la defensa del Estado de derecho, de la democracia y de los derechos humanos; y compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria y aunar esfuerzos para el regreso de la democracia en ese país caribeño.
Asunción, 28 de abril de 2021
Compartir esta noticia
La reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver Más