En la fecha, tuvo lugar la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.
Al resaltar la concreción de la III Reunión, ambas delegaciones celebraron la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Canadá, las que han estado respaldadas por una sólida y creciente relación bilateral.
Las autoridades abordaron la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y destacaron la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas, lo cual impactará positivamente en el desarrollo económico.
El embajador Dos Santos recordó que el Paraguay confió en el sistema multilateral y cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos por el Mecanismo Covax para concretar la llegada de las vacunas al país tan pronto fueran autorizadas.
Además, señaló que el Paraguay apuesta a un compromiso común para superar las dificultades que se presentan en la distribución de las vacunas, de manera que el acceso a las mismas sea global.
En el campo económico comercial, ambas delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral y llevar adelante acciones que permitan una rápida recuperación económica.
Pusieron énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y reconocieron las oportunidades que brinda el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (Simore) para contribuir al avance de los derechos humanos.
Por último, destacaron las coincidencias existentes en lo relacionado a la defensa del Estado de derecho, de la democracia y de los derechos humanos; y compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria y aunar esfuerzos para el regreso de la democracia en ese país caribeño.
Asunción, 28 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver Más