El 15 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria Bilateral Paraguay - Argentina de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Terrestre (ATIT), en modalidad virtual. La misma tuvo como tema central el reinicio de los servicios de transporte terrestre de pasajeros de carácter internacional, dentro del marco del ATIT.
Al respecto, ambas delegaciones acordaron que la reactivación del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación, Paraguay, y Posadas, Argentina, se realizaría a partir de las 00 hs del día 17 de noviembre del presente.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), la Dirección General de Migraciones, la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicha delegación manifestó la necesidad inminente de la habilitación del corredor Puerto Falcón/Clorinda, y solicitó respetuosamente los buenos oficios para realizar las gestiones con las autoridades provinciales de Formosa para la reanudación de los servicios por dicho corredor a la brevedad.
Al respecto, la delegación argentina manifestó que por el momento el paso fronterizo de Clorinda/Puerto Falcón no se encuentra habilitado, y que su apertura depende de la aprobación de dicho corredor seguro por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. No obstante, dicha delegación se comprometió a realizar las gestiones pertinentes con la autoridad provincial.
Ambas delegaciones hicieron constar los requisitos de ingresos a sus respectivos territorios. En el caso de la Argentina los requisitos para personas extranjeras no residentes serán:
Los extranjeros no residentes, domiciliados en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a CINCUENTA (50) kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro, podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios vigentes y los requisitos sanitarios que se detallan a continuación:
Por otro lado, los requisitos exigidos por las autoridades paraguayas serán:
Ambas delegaciones agregaron que estos requisitos podrán ser modificados si las circunstancias sanitarias y/o comerciales así lo requiriesen, a pedido de las autoridades de transporte de cualquiera de los países signatarios del acuerdo. Toda medida propuesta deberá ser debidamente justificada, a modo de adoptar disposiciones que resulten dinámicas y flexibles y acompañen el contexto sanitario actual.
Asimismo, ambas delegaciones manifestaron que el presente acuerdo podrá quedar sin efecto, en caso de que la autoridad sanitaria de cualquiera de los dos países signatarios así lo recomiende, de conformidad con la evolución de la situaciónn epidemiológica sanitaria y acordaron respetar los acuerdos suscriptos en el marco del ATIT.
Asunción, 18 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver Más