El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada del Paraguay en México brindó apoyo a una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, que realizó una visita de trabajo del 7 al 11 de este mes en la Ciudad de México, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Alemania-México–Paraguay “Economía Social y Solidaria: una estrategia para la reactivación de la economía de la población vulnerable en la post pandemia COVID- 19”.
Esta iniciativa de Cooperación Triangular entre Alemania, México y Paraguay busca capitalizar y adaptar a la realidad paraguaya la experiencia de más de 29 años de fomento de la economía social y solidaria que México ha desarrollado e implementado para fortalecer los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE).
Consecuentemente, este proyecto aborda los temas relacionados a la reactivación económica e inclusión financiera de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad económica agravadas por la pandemia del Covid-19 en contextos rurales, urbanos e indígenas seleccionados.
El proyecto tiene como principal objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia del Covid-19 en poblaciones vulnerables mediante el desarrollo de una estrategia de reactivación económica basada en el fomento de la economía social y solidaria.
Durante esta visita a México, la delegación paraguaya desarrolló una amplia agenda con altos funcionarios del gobierno. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estuvo representada por la directora ejecutiva Laura Elena Carrillo Cubillas, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID); por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Dr. Lothar Rast, coordinador de Proyectos de Buena Gobernanza; y en representación de la Embajada de Alemania, la consejera Simone Franke.
Asimismo, la delegación nacional mantuvo reuniones con la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar de México, María del Rocío García Pérez; con el director general del Instituto de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier; así como con representantes de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Las jornadas se centraron en el desarrollo de tres líneas de trabajo: 1.- Estrategia de fomento de la Economía Social y Solidaria, 2.- Validación de la Estrategia de Fomento de la Economía Social y Solidaria; y 3.- Publicaciones y difusión de experiencia.
La delegación del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay estuvo presidida por el doctor Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales, e integrada por el doctor César Guerrero, Viceministerio de Protección y Promoción Social y la doctora Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
Se realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, recibió en audiencia, el pasado martes 18 de julio, a diplomáticos de los Países Bajos y de Eslovaquia, acreditados ante el Gobierno de la República Argentina, concurrentes ante el Gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásUn Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Paraguay y Bolivia se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la "5ta. Misión Comercial a Paraguay".
Ver MásEn la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver Más