Con presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres, se realizó ayer una reunión en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, a fin de tratar temas concernientes a los pasos fronterizos en zonas de frontera natural del Río Paraná. La iniciativa estuvo coordinada por el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Abg. Magno Álvarez.
En la ocasión, se dio seguimiento a la mesa de trabajo con autoridades comunales involucradas con el interés de operatividad plena de pasos fronterizos en Ñacunday- Itaipyte y Domingo Martínez de Irala, del Alto Paraná (PY);Puerto Esperanza, Colonia Delicia y Puerto Libertad, de la Provincia de Misiones.
Los jefes comunales en concordancia expusieron condiciones actuales delos pasos en frontera, justificando los pedidos conjuntos a las autoridades ministeriales de Paraguay.
Se informó puntualmente que: Colonia Lomas Valentinas, Ñacunday (PY) y Colonia Delicia-Mado (ARG), tienen en trámite contar con paso fluvial en frontera, estando actualmente sus autoridades trabajando para concretar el propósito, en conjunto con miembros de instituciones oficiales del ámbito.
Por su parte, entre los municipios de Ñacunday-Itaipyte, Alto Paraná (PY) y Puerto Esperanza, Misiones (ARG), no se cuenta con paso fronterizo habilitado, debiendo ser iniciados los trámites para el efecto.
Del mismo modo, Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná (PY), y Puerto Libertad, Misiones (ARG), que cuentan con paso fronterizo fluvial operante, los intendentes peticionan que funcione un servicio de balsa para el cruce internacional de personas y vehículos.
Los administradores municipales oficializaron el pedido de gestiones de cooperación al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde la Dirección de Marina Mercante se manifestó que existen condiciones para que los propósitos señalados sean direccionados y se tengan respuestas esperadas. Los referentes ministeriales del Paraguay coincidieron en el compromiso de asesorar, acompañar y gestionar para que los pedidos tengan eco favorable en las instancias competentes.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes municipales paraguayos de Ñacunday, Rafael Ramírez, y de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas; así como los argentinos de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; Colonia Delicia, Roberto Carlos Wern, y Puerto Libertad, Fernando Ferreira.
Igualmente, de la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra Lizza Estigarribia; de la Dirección General de Marina Mercante Paraguaya, Abg. Patricio Ortega; comandante del Área Naval del Este, Cap. N DEM Emeterio Miranda; capitán de Corbeta Félix Duré; prefecto Jorge Gómez y miembros de la Prefectura Naval Argentina; representantes de Puertos Argentina.
Asunción, 9 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con la Comisión Demarcadora de Límites, ocasión en que le informaron sobre los diferentes trabajos que está desarrollando este órgano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver Más