El evento educativo y cultural más importante del país, la “Feria Internacional del Libro - Asunción 2017”, se habilita en la fecha en el Centro de Convenciones Mariscal López, evento que se desarrollará del 1 al 12 de junio, y que en la presente edición contará como novedad sobresaliente la participación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay.
Este año, el lema de la feria está inspirado en el “Centenario del Nacimiento de Augusto Rosa Bastos, el laureado escritor, periodista y guionista paraguayo, Premio Cervantes 1989, cuyas obras fueron traducidas a 25 idiomas, la mayoría producidas en el exilio, y algunas en idioma guaraní.
La inauguración oficial de la Feria del Libro está prevista para mañana viernes a las 19:00 horas, con una ceremonia que se cumplirá en el Auditorio Augusto Roa Bastos, con la participación de Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencia; Fernando Griffith, Ministro de Cultura; Mario Ferreiro, Intendente Municipal de la ciudad de Asunción, y Carmen Da Costa de Galeano, Presidente de la CLAP.
El evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), reúne cada año a la comunidad educativa, cultural, docentes, intelectuales, y público en general y se estima que esta vez, como en años anteriores, concitará la atención de un importante número de participantes en la citada muestra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a esta ponderable iniciativa cultural, con un stand que tiene el propósito de proporcionar a la sociedad informaciones y textos sobre el quehacer de esta Secretaría de Estado en cumplimiento de la Política Exterior del país, además de generar la atención y el interés, sobre todo de los jóvenes hacia la carrera diplomática.
Este jueves se desarrollarán las primeras actividades, entre las que se destaca la presentación del libro: “Perón. La cañonera y el derecho de asilo”, del escritor Augusto Ocampos Caballero, a las 19:00 horas en el Auditorio José María Rivarola Matto.
Otras actividades propiciadas por la Cancillería Nacional son:
El lunes 5 de junio, de 20:00 a 21:00 horas, disertación a cargo de la Consejera Lourdes Espínola sobre el tema, “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”, en el Auditorio José María Rivarola Matto.
El martes 6 de junio, a las 18:00 horas, Panel sobre la Ley 1335/99, “16 años de construcción de la carrera diplomática”, a cargo del docente, escritor e historiador, Herib Caballero, el Ministro Juan Ramón Cano, y el Tercer Secretario Jerónimo Sann.
El miércoles 7 de junio, ponencia del periodista, escritor, y diplomático, Embajador Ricardo Caballero Aquino, sobre el tema “Tres Grandes de la Diplomacia”. A las 18:00 horas en el Auditorio Hugo Rodríguez Alcalá.
Jueves 8 de junio, a las 18:00 horas, disertación de la escritora y diplomática, Liz Haydée Coronel Correa, sobre el tema “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay – Historia y Perspectiva”, en el auditorio José María Rivarola Matto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, extiende una cordial invitación al Cuerpo Diplomático y Consular Acreditado, a visitar y participar de las actividades que se ofrecerán en el marco de la “Feria Internacional del Libro - Asunción 2017”, bajo el lema “Centenario del Nacimiento de Augusto Rosa Bastos”.
Asunción, 1 de junio de 2017Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más