El evento educativo y cultural más importante del país, la “Feria Internacional del Libro - Asunción 2017”, se habilita en la fecha en el Centro de Convenciones Mariscal López, evento que se desarrollará del 1 al 12 de junio, y que en la presente edición contará como novedad sobresaliente la participación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay.
Este año, el lema de la feria está inspirado en el “Centenario del Nacimiento de Augusto Rosa Bastos, el laureado escritor, periodista y guionista paraguayo, Premio Cervantes 1989, cuyas obras fueron traducidas a 25 idiomas, la mayoría producidas en el exilio, y algunas en idioma guaraní.
La inauguración oficial de la Feria del Libro está prevista para mañana viernes a las 19:00 horas, con una ceremonia que se cumplirá en el Auditorio Augusto Roa Bastos, con la participación de Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencia; Fernando Griffith, Ministro de Cultura; Mario Ferreiro, Intendente Municipal de la ciudad de Asunción, y Carmen Da Costa de Galeano, Presidente de la CLAP.
El evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), reúne cada año a la comunidad educativa, cultural, docentes, intelectuales, y público en general y se estima que esta vez, como en años anteriores, concitará la atención de un importante número de participantes en la citada muestra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a esta ponderable iniciativa cultural, con un stand que tiene el propósito de proporcionar a la sociedad informaciones y textos sobre el quehacer de esta Secretaría de Estado en cumplimiento de la Política Exterior del país, además de generar la atención y el interés, sobre todo de los jóvenes hacia la carrera diplomática.
Este jueves se desarrollarán las primeras actividades, entre las que se destaca la presentación del libro: “Perón. La cañonera y el derecho de asilo”, del escritor Augusto Ocampos Caballero, a las 19:00 horas en el Auditorio José María Rivarola Matto.
Otras actividades propiciadas por la Cancillería Nacional son:
El lunes 5 de junio, de 20:00 a 21:00 horas, disertación a cargo de la Consejera Lourdes Espínola sobre el tema, “Hacia una diplomacia cultural en el Paraguay”, en el Auditorio José María Rivarola Matto.
El martes 6 de junio, a las 18:00 horas, Panel sobre la Ley 1335/99, “16 años de construcción de la carrera diplomática”, a cargo del docente, escritor e historiador, Herib Caballero, el Ministro Juan Ramón Cano, y el Tercer Secretario Jerónimo Sann.
El miércoles 7 de junio, ponencia del periodista, escritor, y diplomático, Embajador Ricardo Caballero Aquino, sobre el tema “Tres Grandes de la Diplomacia”. A las 18:00 horas en el Auditorio Hugo Rodríguez Alcalá.
Jueves 8 de junio, a las 18:00 horas, disertación de la escritora y diplomática, Liz Haydée Coronel Correa, sobre el tema “El Servicio Diplomático y Consular del Paraguay – Historia y Perspectiva”, en el auditorio José María Rivarola Matto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, extiende una cordial invitación al Cuerpo Diplomático y Consular Acreditado, a visitar y participar de las actividades que se ofrecerán en el marco de la “Feria Internacional del Libro - Asunción 2017”, bajo el lema “Centenario del Nacimiento de Augusto Rosa Bastos”.
Asunción, 1 de junio de 2017Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más