Se inició hoy en nuestro país la IV Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay. Una novedad es el formato presencial, teniendo en cuenta que es la primera desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.
Esta negociación iniciada en 2019 es la primera del Mercosur con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y constituye una de las prioridades de la actual Presidencia Pro Tempore Paraguaya (PPTP).
Las reuniones de la IV Ronda se llevarán a cabo durante toda la semana en la sede del Hotel Bourbon, en Luque, con la participación de más de ochenta negociadores en los diferentes grupos técnicos. En esta ocasión, los grupos de negociación verán acceso a mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, compras públicas, inversiones, telecomunicaciones y comercio electrónico.
Dio apertura a la ronda de negociaciones el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, quien reiteró el carácter prioritario de esta negociación, para culminar en junio próximo el primer acuerdo comercial del Mercosur con un país del Asia, particularmente, Singapur, que cuenta con estándares elevados en materia de disciplinas comerciales.
La delegación del Paraguay está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
El jefe negociador paraguayo es el embajador Enrique Franco quien lidera las conversaciones junto al ministro Luis Levit, de la República Argentina; el embajador Michel Arslanian, de la República Federativa del Brasil; y la embajadora Alejandra De Bellis, en representación de la República Oriental del Uruguay.
La delegación de Singapur es dirigida por su jefe negociador, Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio.
Asunción, 4 de abril de 2022
Compartir esta noticia
Como resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver Más