Se llevó a cabo hoy, en formato virtual, la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, establecido mediante el Memorándum de Entendimiento suscripto el 26 de setiembre de 2019, en Nueva York, Estados Unidos.
El encuentro estuvo presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola Ramírez, y la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font. La celebración de este primer encuentro evidencia la intención de fortalecer el relacionamiento y los lazos de amistad entre ambos Estados, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 27 años.
Las delegaciones hicieron referencia a la coyuntura política y económica tanto de Paraguay como de Andorra, destacando las medidas impulsadas por ambos gobiernos con miras a la recuperación económica.
Asimismo, los ministros coincidieron en la voluntad de profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación, destacándose la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en el sector turístico. Además, manifestaron la intención de propiciar la negociación de acuerdos bilaterales que refuercen y dinamicen los vínculos políticos y económicos entre ambos países.
En lo que respecta al ámbito multilateral, resaltaron el compromiso de Paraguay y de Andorra con el espacio iberoamericano y las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya próxima Cumbre está prevista para marzo de 2023 en República Dominicana.
Finalmente, ambos ministros intercambiaron las visiones compartidas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible, además de resaltar la prioridad otorgada por el Paraguay al proceso de revisión del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral.
Acompañó la reunión bilateral el embajador Ricardo Scavone, jefe de misión de la representación diplomática paraguaya en España, concurrente ante Andorra.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver Más