Se llevó a cabo hoy, en formato virtual, la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, establecido mediante el Memorándum de Entendimiento suscripto el 26 de setiembre de 2019, en Nueva York, Estados Unidos.
El encuentro estuvo presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola Ramírez, y la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font. La celebración de este primer encuentro evidencia la intención de fortalecer el relacionamiento y los lazos de amistad entre ambos Estados, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 27 años.
Las delegaciones hicieron referencia a la coyuntura política y económica tanto de Paraguay como de Andorra, destacando las medidas impulsadas por ambos gobiernos con miras a la recuperación económica.
Asimismo, los ministros coincidieron en la voluntad de profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación, destacándose la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en el sector turístico. Además, manifestaron la intención de propiciar la negociación de acuerdos bilaterales que refuercen y dinamicen los vínculos políticos y económicos entre ambos países.
En lo que respecta al ámbito multilateral, resaltaron el compromiso de Paraguay y de Andorra con el espacio iberoamericano y las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya próxima Cumbre está prevista para marzo de 2023 en República Dominicana.
Finalmente, ambos ministros intercambiaron las visiones compartidas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible, además de resaltar la prioridad otorgada por el Paraguay al proceso de revisión del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral.
Acompañó la reunión bilateral el embajador Ricardo Scavone, jefe de misión de la representación diplomática paraguaya en España, concurrente ante Andorra.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más