Se llevó a cabo hoy, en formato virtual, la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, establecido mediante el Memorándum de Entendimiento suscripto el 26 de setiembre de 2019, en Nueva York, Estados Unidos.
El encuentro estuvo presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola Ramírez, y la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font. La celebración de este primer encuentro evidencia la intención de fortalecer el relacionamiento y los lazos de amistad entre ambos Estados, cuyas relaciones diplomáticas se mantienen desde hace 27 años.
Las delegaciones hicieron referencia a la coyuntura política y económica tanto de Paraguay como de Andorra, destacando las medidas impulsadas por ambos gobiernos con miras a la recuperación económica.
Asimismo, los ministros coincidieron en la voluntad de profundizar el entendimiento mutuo y la cooperación, destacándose la implementación del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en el sector turístico. Además, manifestaron la intención de propiciar la negociación de acuerdos bilaterales que refuercen y dinamicen los vínculos políticos y económicos entre ambos países.
En lo que respecta al ámbito multilateral, resaltaron el compromiso de Paraguay y de Andorra con el espacio iberoamericano y las iniciativas desarrolladas en el marco de la Conferencia Iberoamericana, cuya próxima Cumbre está prevista para marzo de 2023 en República Dominicana.
Finalmente, ambos ministros intercambiaron las visiones compartidas en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con el desarrollo sostenible, además de resaltar la prioridad otorgada por el Paraguay al proceso de revisión del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral.
Acompañó la reunión bilateral el embajador Ricardo Scavone, jefe de misión de la representación diplomática paraguaya en España, concurrente ante Andorra.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más