En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR, se realizó los días 20 y 21 de mayo de 2020, la CLXXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), que contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR fue la primera reunión ordinaria de un órgano decisorio del MERCOSUR que se desarrolló por sistema de videoconferencia, conforme a lo dispuesto en la recientemente aprobada Decisión CMC N° 02/20, que autoriza este tipo de reuniones para los órganos con capacidad decisoria en el bloque.
En la ocasión se dio tratamiento a los temas relacionados al comercio intra regional, así como acciones puntuales al arancel externo común del MERCOSUR.
Se aprobaron dos Directivas, una relacionada al ámbito arancelario por razones de abastecimiento y otra Directiva por la cual se aprueban las listas de productos para la implementación de la Decisión CMC 37/05, que permite la acumulación de origen de productos importados de países, con los cuales el MERCOSUR ha suscrito un Acuerdo Comercial.
De igual manera, se presentaron informes de los Comités Técnicos N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio”; N° 3 “Normas y Disciplinas Comerciales” y N° 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR”.
Finalmente, vale resaltar que, conforme fue acordado por los Coordinadores Nacionales del GMC, los Estados Partes presentaron sus medidas de carácter comercial adoptadas para prevenir la propagación del Covid-19.
La delegación del Paraguay estuvo presidida por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 22 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más