La XIX Reunión Ordinaria del Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR (GIN), fue llevada a cabo los días 17, 19 y 20 de mayo, en formato de videoconferencia, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) del MERCOSUR.
El GIN es un órgano dependiente del Grupo Mercado Común (GMC), el cual tiene a su cargo el análisis del estado de incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del MERCOSUR, de la normas del bloque y su vigencia, la revisión de los documentos elaborados por la Secretaría del MERCOSUR (SM) sobre incorporación de la normativa, la actualización de la matriz del acervo normativo y la discusión sobre los problemas de incorporación en sectores específicos, entre otros asuntos.
En la reunión fueron tratados la revisión de los listados de las normas protocolizadas en el ámbito de la ALADI, la autenticación de traducciones, el análisis de los índices de vigencia actualizados de las Decisiones, Resoluciones, Directivas y de los acuerdos internacionales celebrados entre los Estados Partes del MERCOSUR, entre el MERCOSUR y terceros países o grupos de países y entre el MERCOSUR y Estados Asociados, elaborados por la SM y por la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, respectivamente.
La delegación paraguaya estuvo integrada por la Abg. Mónica Addario, asesora de Negociaciones Comerciales Internacionales y coordinadora nacional del GIN; las funcionarias de la Dirección de Integración Económica, segunda secretaria Teresa Aliende y tercera secretaria Paola Balbuena; el jefe de Tratados MERCOSUR, Sergio Riquelme de la Dirección de Tratados y por el funcionario de la Asesoría de Negociaciones Comerciales Internacionales, Enzo Olazar.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver Más