Hoy se realizó la reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en formato virtual, con la participación de más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas miembros de la entidad. El encuentro fue presidido por el coordinador alterno del Comité, embajador Raúl Cano Ricciardi.
En la oportunidad, el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), realizó una presentación sobre la sostenibilidad de la producción de carne bovina en Paraguay, enfocándose en la conservación de recursos naturales, responsabilidad social, bienestar animal y eficiencia e innovación como buenas prácticas aplicadas en la producción.
La cuantificación de estos estándares, realizada y compilada por la MPCS, provee herramientas que facilitan la comercialización de los productos nacionales.
Entre otros temas de la agenda, fue coordinada y acordada la participación del Paraguay en la próxima reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre de 2020.
Asimismo, en seguimiento a la implementación del artículo 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se prevé instalar una plataforma web que permita unificar en un solo sitio los mecanismos de consulta anticipada sobre introducción y/o modificación de normativas relativas al comercio.
Sobre el punto, se resaltaron las buenas prácticas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Finalmente, fueron compartidos los avances de la segunda fase del Programa de Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Se agradeció la participación activa de todos los miembros en busca de establecer la nueva estructura del CNFC, su agenda de trabajo y el cronograma de actividades a ser implementado en el periodo 2021-2022.
Asunción, 9 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver Más