Como parte de los avances en la implementación del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas”, se realizó la primera reunión entre las instituciones del gobierno y las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas integrantes de los Grupos de Resultados que lidera las acciones del Marco, relacionadas a la Sostenibilidad Ambiental/Planeta. Este grupo de trabajo es coliderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El encuentro tiene un carácter sumamente significativo, pues es el primero que celebran de manera conjunta los Grupos de Resultados del Marco de Cooperación 2020-2024, con el objetivo principal de priorizar estratégicamente las acciones planificadas para el año en curso, y garantizar la efectiva operativización del Marco. De esta manera, las instituciones del gobierno, las agencias, los fondos y los programas se encuentran trabajando para coordinar las acciones que contribuyen directamente al logro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La jornada de trabajo contó con la presencia del coordinador residente de las Naciones Unidas, Mario Samaja; la directora general de Planificación Estratégica del Mades, Graciela Miret; el representante de la FAO, Jorge Meza; el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Adilio Celle Insfrán; y la directora de Planificación del Instituto Forestal Nacional (Infona), Antonella Mascheroni, entre otros representantes de las instituciones públicas y de las agencias, fondos y programas de la ONU.
Por Cancillería, participaron de la reunión la directora de Cooperación Internacional, ministra Martha Medina, y la funcionaria Belén Ávalos.
Asunción, 7 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más