Hoy martes 10 de mayo, en la sala de reuniones del Palacio Benigno López de la Cancillería Nacional, tuvo lugar la primera Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la República de Azerbaiyán, en base al Memorándum de Entendimiento suscrito el 29 de septiembre de 2015, en la ciudad de Nueva York.
Esta reunión se inscribe en los lineamientos de la política exterior que apuntan a la multiplicación de alianzas y a una mayor proyección del Paraguay en el mundo.
La Delegación Nacional estuvo encabezada por el embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y la de Azerbaiyán por Elnur Mammadov, viceministro de Relaciones Exteriores.
Igualmente, participó de la reunión el presidente de PETROPAR, Lic. Denis Lichi.
Las delegaciones evaluaron posibilidades de negocios conjuntos específicamente en el área de gas y petróleo y derivados del petróleo, para lo cual acordaron que técnicos de PETROPAR mantengan reuniones con sus pares azerís, a la mayor brevedad posible.
Asimismo, en la ocasión, se abordaron diversos temas de la agenda bilateral y multilateral entre ambos países, en donde se destacó el buen nivel que gozan nuestras relaciones y, además, se discutieron las posibles líneas a seguir para el afianzamiento de las relaciones políticas, económicas-comerciales y de cooperación cultural, turística y deportiva.
Asimismo, el viceministro Elnur Mammadov, prosiguió su agenda de actividades con reuniones con las autoridades del Congreso Nacional, como así también con la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay – Azerbaiyán.
Asunción, 10 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más