El 5 de noviembre último, se llevó a cabo en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, España, la ceremonia de Homenaje al Batallón Buenos Ayres, unidad militar que luchó como parte del Ejército Español contra la invasión napoleónica a España, también conocida como Guerra de la Independencia, y que estuvo integrado por tropas rioplatenses provenientes del Paraguay, Buenos Aires y la Banda Oriental.
Recientemente, un equipo de investigadores de Argentina, España y el Reino Unido determinó que varias decenas de paraguayos formaron parte de la mencionada unidad militar, que se constituyó originalmente en Galicia y tuvo relevante actuación en la guerra que libró España contra la ocupación francesa, desde 1808.
Los investigadores pudieron precisar que un grupo de paraguayos enviados a Buenos Aires y Montevideo para contribuir a la defensa contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueron tomados prisioneros y trasladados al Reino Unido, junto con otros combatientes del Virreinato del Río de la Plata, y que una vez liberados, mientras aguardaban el retorno, se incorporaron al Batallón Buenos Ayres.
La ceremonia de homenaje contó con la presencia de los embajadores de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, y de la ministra Liz Coronel, de la Embajada del Paraguay, en ausencia del Embajador, quien presentaba en la misma fecha sus credenciales ante el Copríncipe de Andorra, en la Seo de Urgel.
El evento consistió en un acto castrense en honor de los caídos: rendición de honores, ofrenda floral y descarga de fusilería, a cargo del Regimiento de Infantería Nº 1 Inmemorial del Rey; la conferencia sobre “El Batallón Buenos Ayres”, a cargo del historiador D. Horacio Guillermo Vázquez Rivarola, autor del libro que recoge la historia del Batallón, y, posteriormente, un saludo y cóctel protocolar.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Teniente General Guillermo Manuel Fernández Sáez, y contó asimismo con la presencia de la plana mayor del Ejército de Tierra y los Agregados de Defensa de las Embajadas de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Madrid. 8 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido en audiencia por Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, en la sede del Amiri Diwan, palacio oficial del gobierno qatarí en la ciudad de Doha.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver Más