El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, ayer durante su intervención en la Reunión de Consulta de los Estados Parte del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), remarcó la importancia que su Gobierno otorga al combate al terrorismo, en todas sus formas, y destacó el trabajo que lleva adelante el CICTE.
En un apartado de su pronunciamiento, el secretario de Estado Blinken destacó el buen trabajo que realiza el gobierno del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el crimen organizado transnacional, poniendo de ejemplo regional a nuestro país en dichas materias.
De esta manera reconoció los esfuerzos y las acciones desplegadas, especialmente en el área legislativa y por los organismos de seguridad, para el combate efectivo y la prevención de todas las formas de terrorismo y sus fuentes de financiamiento.
Ante tal reconocimiento, la Delegación Nacional agradeció las consideraciones y ratificó el firme compromiso de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y las amenazas multidimensionales derivadas, exhortando a promover la cooperación y el multilateralismo para mantener la paz en el hemisferio.
El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) es una entidad establecida por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por mandato del Artículo 53 de la Carta de la Organización.
La Delegación paraguaya estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA.
El video de la reunión está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XTGeWtAzRLk
Washington D.C., 13 de septiembre de 2022.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver Más