En el día de la fecha, se dio inicio al debate general del 76°periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el lema “Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”.
El Secretario General Antonio Guterres, en su discurso de apertura remarcó la necesidad de apelar al multilateralismo, dada su importancia para cumplir con la promesa de un mundo mejor y más pacífico con urgencia.
“Este es nuestro momento, un momento de transformación, una era para reavivar el multilateralismo, una era de posibilidades, restauremos la confianza, inspiremos esperanza y empecemos ahora mismo”, manifestó.
También destacó el reto de mitigar los efectos del cambio climático y la renovación del contrato social para emprender la reparación de la economía mundial y garantizar una ONU adecuada a la nueva era, y remarcó la importancia de la inclusión de los jóvenes en el proceso.
Por su parte el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid de Maldivas, hizo un llamado a “Ser la ONU que la gente quiere que seamos” y a usufructuar la Asamblea como instrumento de discusión sobre la recuperación del COVID-19, la reconstrucción de forma sostenible, la respuesta a las necesidades del planeta, el respeto a los derechos de las personas y la revitalización de las Naciones Unidas, forjando un nuevo camino sostenible y resiliente que cambie el mundo.
El Paraguay dará su mensaje de manera virtual y participará a nivel presidencial con un mensaje pre-grabado por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez. De acuerdo con la Lista de oradores, el turno de Paraguay está previsto para el día viernes 24 de setiembre, durante la mañana.
Nueva York, 21 de setiembre del 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más