Con relación a una publicación periodística titulada “Despilfarro en cumbre medio ambiental”, difundida en la fecha, que guarda relación con la participación de Paraguay en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se desarrolla en Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara cuanto sigue:
1.La Ley 5875/2017 establece una Comisión Nacional de Cambio Climático, presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible e integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad paraguaya, públicos y privados, con competencia en la materia, para la gobernanza nacional climática. Esta instancia tiene por objetivo construir los consensos nacionales de los aspectos que hacen a la agenda climática, mediante el debate multisectorial.
2.En el marco de dicha Comisión, la conformación de la delegación nacional es integrada de manera abierta, y los costos de la participación deben ser sufragados por cada una de las respectivas instituciones públicas o privadas.
3.En la actual Conferencia (COP26), la Delegación paraguaya está encabezada por los ministros Ariel Oviedo (MADES) y Santiago Bertoni (MAG).
4.El Ministerio de Relaciones Exteriores participa en formato híbrido, es decir, mediante el acompañamiento de la Embajada del Paraguay en el Reino Unido y, virtualmente, desde Asunción, por la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip, y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, primera secretaria Ruth Vera Durañona.
El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que la publicación de información errónea queafecta la imagen de instituciones y personas, atenta contra la credibilidad de la prensa, uno de los pilares de la democracia.
Asunción, 3 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver Más