Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que se espera que, a mediados de 2021, se realice la licitación de la segunda fase de la carretera del Corredor Bioceánico, ruta que unirá Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina.
Esta noticia fue editada por el periódico Portal Portuario, de Viña del Mar, Valparaiso, República de Chile.
“Paraguay está con las obras bastante adelantadas. La segunda fase de la carretera, que comprende unos 460 kilómetros, estaría empezando en el transcurso del año próximo, estimamos que esas obras se desarrollen en un plazo de 36 meses y estimamos licitar las obras a mediados del año próximo”, señaló Olmedo en un seminario virtual sobre la Ruta Bioceánica, realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte.
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay indicó que “el Corredor Bioceánico, desde Campo Grande, Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique, Arica incluso, pasando la provincia de Jujuy desde Salta y todo el Chaco paraguayo, ha tomado a su cargo el desarrollo de un cuarto de las obras físicas que demanda el trazado deeste sistema de transporte. 599 kilómetros de una nueva ruta transversal en el Chaco paraguayo más un puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, Brasil, significan una inversión cercana a los 800 millones de dólares y están en plena ejecución”.
El representante del ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, también manifestó que “hemos firmado, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia, la aprobación de la adjudicación de la licitación para el desarrollo de los estudios de factibilidad para el puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho. Queremos empezar la obra en el segundo semestre del año que viene. Están en desarrollo los estudios de factibilidad que estarán concluidos en el mes de diciembre de este año y calculamos el desarrollo de estas obras en 36 meses. El financiamiento total de este emprendimiento ronda en los 75 millones”.
A lo anterior, se suma que “estamos desarrollando el Corredor Bioceánico propiamente en territorios de los tres departamentos del Chaco paraguayo, departamento de Villa Hayes, departamentos de alto Paraguay y de Boquerón, donde hasta hace muy poco no teníamos un solo kilómetro de carretera pavimentada, hoy estamos emprendiendo un trabajo en el desarrollo de la primera etapa unos 277 kilómetros del primer tramo que ya están en desarrollo”, sostuvo Olmedo.
Por Constanza Galdames Carrasco. @PortalPortuario
Viña del Mar, 3 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver Más