Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que se espera que, a mediados de 2021, se realice la licitación de la segunda fase de la carretera del Corredor Bioceánico, ruta que unirá Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina.
Esta noticia fue editada por el periódico Portal Portuario, de Viña del Mar, Valparaiso, República de Chile.
“Paraguay está con las obras bastante adelantadas. La segunda fase de la carretera, que comprende unos 460 kilómetros, estaría empezando en el transcurso del año próximo, estimamos que esas obras se desarrollen en un plazo de 36 meses y estimamos licitar las obras a mediados del año próximo”, señaló Olmedo en un seminario virtual sobre la Ruta Bioceánica, realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte.
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay indicó que “el Corredor Bioceánico, desde Campo Grande, Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique, Arica incluso, pasando la provincia de Jujuy desde Salta y todo el Chaco paraguayo, ha tomado a su cargo el desarrollo de un cuarto de las obras físicas que demanda el trazado deeste sistema de transporte. 599 kilómetros de una nueva ruta transversal en el Chaco paraguayo más un puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, Brasil, significan una inversión cercana a los 800 millones de dólares y están en plena ejecución”.
El representante del ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, también manifestó que “hemos firmado, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia, la aprobación de la adjudicación de la licitación para el desarrollo de los estudios de factibilidad para el puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho. Queremos empezar la obra en el segundo semestre del año que viene. Están en desarrollo los estudios de factibilidad que estarán concluidos en el mes de diciembre de este año y calculamos el desarrollo de estas obras en 36 meses. El financiamiento total de este emprendimiento ronda en los 75 millones”.
A lo anterior, se suma que “estamos desarrollando el Corredor Bioceánico propiamente en territorios de los tres departamentos del Chaco paraguayo, departamento de Villa Hayes, departamentos de alto Paraguay y de Boquerón, donde hasta hace muy poco no teníamos un solo kilómetro de carretera pavimentada, hoy estamos emprendiendo un trabajo en el desarrollo de la primera etapa unos 277 kilómetros del primer tramo que ya están en desarrollo”, sostuvo Olmedo.
Por Constanza Galdames Carrasco. @PortalPortuario
Viña del Mar, 3 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver Más