En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el MERCOSUR se llevó a cabo la segunda jornada de la VIII Edición del Foro Empresarial, en formato virtual.
El enfoque de la jornada fue el sector farmacéutico, en donde se brindó énfasis particular a las perspectivas de la salud y la industria farmacéutica de la región en la post pandemia del COVID-19.
El evento contó con la participación de representantes del sector público y del sector farmacéutico de los Estados Parte del MERCOSUR y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Entre los puntos de debate se abordaron cuestiones relacionadas a las oportunidades y desafíos para potenciar la industria farmacéutica, las enseñanzas de la pandemia y la necesidad de crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas, medicamentos y equipo médico.
Los actores del sector público se refirieron a las Políticas de Estado en materia de la salud de sus respectivos países en la construcción de estrategias y en los trabajos que se vienen realizando en materia de investigación, desarrollo y producción de tecnologías sanitarias así como las perspectivas pos pandemia y la adopción de mejores prácticas en materia de tecnología para así fortalecer las capacidades de la industria.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) del Paraguay se destacó la colaboración del sector privado en alianza con el sector público para dar respuestas rápidas a las necesidades ante el gran desafío de la pandemia del COVID-19, además de estrategias claves adoptadas como la adecuación normativa para facilitar el acceso a medicamentos y otros insumos.
Por último, instaron a consolidar información sobre las capacidades a nivel MERCOSUR y avanzar en la armonización normativa en un marco de solidaridad internacional y así enfrentar de la mejor manera desafíos futuros.
Los representantes del sector privado reafirmaron el rol esencial y estratégico de la industria farmacéutica, además de resaltar la manera en que la pandemia puso de relieve la importancia de las capacidades productivas como mecanismo para garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos.
Así también, señalaron la necesidad de elaborar un plan de desarrollo de la industria fármaco-química de la región, que pueda abarcar la investigación en cuanto a los principios activos, planes de financiamiento, compras públicas, entre otros.
Además, destacaron la importancia de crear políticas públicas de salud articuladas entre los sectores público y privado para mejorar la vigilancia sanitaria de los países, así como en la elaboración de los lineamientos para un plan de autosuficiencia sanitaria en la región.
La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá el viernes 10 de junio próximo, abordando el sector agroalimentario, desde las 9:00 horas del Paraguay.
Para participar de la jornada, es necesario acceder al siguiente link: https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_JH-wnmvQQ9yUQMxqAJxXzg
Asunción, 3 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más