“Los ODS desde la perspectiva de Paraguay: nociones básicas conceptuales, metodológicas y contextuales” se denominó el taller de capacitación llevado a cabo del 24 al 26 de agosto del presente año, en el establecimiento “El Granel”.
La iniciativa, dirigida a funcionarios públicos de las instituciones miembros de la Comisión ODS Paraguay y socias del citado programa de cooperación, fue organizada por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay y el programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay” ejecutado por la Fundación Internacional Iberoamericana de administración y políticas públicas (FIIAP), con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.
El taller tuvo como objetivo brindar información sobre nociones fundamentales de la Agenda 2030 y las implicancias de su implementación para el Paraguay, contextualizando los avances en la materia, las capacidades y las alianzas para la implementación y el monitoreo a nivel local de los ODS.
El desarrollo del programa estuvo a cargo de Diego Santillán, experto español en gestión de los ODS, con el apoyo de representantes de la Coordinación de la Comisión ODS y de la FIIAPP, como facilitadores.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la representante titular de la Comisión ODS por la Cancillería Nacional, primera secretaria Ruth Vera Durañona, quien resaltó la imperiosa necesidad de trabajar de manera articulada con los gobiernos departamentales y municipales para avanzar hacia la construcción de un Paraguay sostenible.
Entre los temas desarrollados durante los tres días de capacitación, cabe resaltar: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la construcción de los indicadores nacionales ODS; la metodología de vinculación del Presupuesto General de la Nación con los ODS; el trabajo con los gobiernos locales a través de la localización ODS; así como el intercambio de experiencias en el marco de las instancias técnicas de la Comisión.
En representación de la Coordinación de la Comisión ODS, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron presentados el modelo de gobernanza ODS a nivel nacional y el Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay.
En el cierre del evento, la Coordinación de la Comisión resaltó la importancia de los procesos de capacitación y sensibilización en materia de desarrollo sostenible para el empoderamiento ciudadano, contribuyendo en la construcción de procesos participativos y horizontales para el beneficio de la ciudadanía.
Asunción, 30 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver Más