“Los ODS desde la perspectiva de Paraguay: nociones básicas conceptuales, metodológicas y contextuales” se denominó el taller de capacitación llevado a cabo del 24 al 26 de agosto del presente año, en el establecimiento “El Granel”.
La iniciativa, dirigida a funcionarios públicos de las instituciones miembros de la Comisión ODS Paraguay y socias del citado programa de cooperación, fue organizada por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay y el programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay” ejecutado por la Fundación Internacional Iberoamericana de administración y políticas públicas (FIIAP), con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.
El taller tuvo como objetivo brindar información sobre nociones fundamentales de la Agenda 2030 y las implicancias de su implementación para el Paraguay, contextualizando los avances en la materia, las capacidades y las alianzas para la implementación y el monitoreo a nivel local de los ODS.
El desarrollo del programa estuvo a cargo de Diego Santillán, experto español en gestión de los ODS, con el apoyo de representantes de la Coordinación de la Comisión ODS y de la FIIAPP, como facilitadores.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la representante titular de la Comisión ODS por la Cancillería Nacional, primera secretaria Ruth Vera Durañona, quien resaltó la imperiosa necesidad de trabajar de manera articulada con los gobiernos departamentales y municipales para avanzar hacia la construcción de un Paraguay sostenible.
Entre los temas desarrollados durante los tres días de capacitación, cabe resaltar: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la construcción de los indicadores nacionales ODS; la metodología de vinculación del Presupuesto General de la Nación con los ODS; el trabajo con los gobiernos locales a través de la localización ODS; así como el intercambio de experiencias en el marco de las instancias técnicas de la Comisión.
En representación de la Coordinación de la Comisión ODS, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron presentados el modelo de gobernanza ODS a nivel nacional y el Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay.
En el cierre del evento, la Coordinación de la Comisión resaltó la importancia de los procesos de capacitación y sensibilización en materia de desarrollo sostenible para el empoderamiento ciudadano, contribuyendo en la construcción de procesos participativos y horizontales para el beneficio de la ciudadanía.
Asunción, 30 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más