En el marco de su visita oficial a la República Italiana, el presidente Mario Abdo Benítez participó de la sesión que el Consejo de Delegados de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana, conocida como IILA, celebró en su honor.
Al respecto, el presidente Abdo destacó el papel desempeñado por la IILA con relación a Paraguay, el cual contribuye al fortalecimiento de la relación con Italia.
Asimismo, señaló la importancia de los proyectos de cooperación implementados en los últimos años entre Paraguay y la IILA, en diversos ámbitos, como ser medio ambiente, agricultura e igualdad de género, así como en la formación y becas de estudio.
Cabe destacar algunos llevados a cabo en forma conjunta con la Oficina de la Primera Dama en apoyo a sectores vulnerables del Paraguay: Formación de médicos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el apoyo a las mujeres artesanas paraguayas en la cadena textil y confección, en el marco del programa “Cimentando Sueños”.
Otra de las áreas donde IILA coopera con Paraguay de manera muy significativa es en materia de combate al crimen organizado trasnacional, en la participación en programas específicos como Falcone-Borsellino.
Estuvieron presentes en la ceremonia el canciller nacional Julio Arriola, el embajador del Paraguay Roberto Melgarejo, quien ejerce la presidencia pro tempore de IILA, la secretaria general de la IILA, Antonella Cavallari, y los delegados de los demás países que conforman la IILA.
Roma, 19 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver Más