En el marco de su visita oficial a la República Italiana, el presidente Mario Abdo Benítez participó de la sesión que el Consejo de Delegados de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana, conocida como IILA, celebró en su honor.
Al respecto, el presidente Abdo destacó el papel desempeñado por la IILA con relación a Paraguay, el cual contribuye al fortalecimiento de la relación con Italia.
Asimismo, señaló la importancia de los proyectos de cooperación implementados en los últimos años entre Paraguay y la IILA, en diversos ámbitos, como ser medio ambiente, agricultura e igualdad de género, así como en la formación y becas de estudio.
Cabe destacar algunos llevados a cabo en forma conjunta con la Oficina de la Primera Dama en apoyo a sectores vulnerables del Paraguay: Formación de médicos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el apoyo a las mujeres artesanas paraguayas en la cadena textil y confección, en el marco del programa “Cimentando Sueños”.
Otra de las áreas donde IILA coopera con Paraguay de manera muy significativa es en materia de combate al crimen organizado trasnacional, en la participación en programas específicos como Falcone-Borsellino.
Estuvieron presentes en la ceremonia el canciller nacional Julio Arriola, el embajador del Paraguay Roberto Melgarejo, quien ejerce la presidencia pro tempore de IILA, la secretaria general de la IILA, Antonella Cavallari, y los delegados de los demás países que conforman la IILA.
Roma, 19 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver Más