Logos Cabecera
Declaración de Nairobi sobre Población y Desarrollo
Publicado: 11/14/19 10:00:a. m.

Sobre la Declaración de Nairobi sobre Población y Desarrollo

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay comunica que del 12 al 14 de noviembre de 2019 se realizó la Cumbre de Nairobi, en Kenia, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adoptados por 179 países en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).

En representación de nuestro país participó una delegación encabezada por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, embajador Marcelo Scappini.

La Cumbre de Nairobi, su Declaración y Plan de Acción, proclamados el 13 de noviembre, abordan problemas derivados de la relación entre población, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Igualmente, proponen acciones que, entre otras cuestiones, buscan orientar a los Estados en el sentido de: asegurar el acceso universal a la salud, erradicar la violencia contra las mujeres, financiar políticas públicas eficientes, reducir la mortalidad materna, combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas, entre otros importantes objetivos.

Tanto la Declaración de Nairobi, como el Plan de Acción de El Cairo, contienen en algunos temas expresiones, líneas de acción y vocablos que se oponen o no están contempladas en la Constitución y las leyes del Paraguay, como es el caso de las referidas al aborto, la expresión o la identidad de género, así como a diversas formas de familia.

Por este motivo, los representantes del Paraguay presentaron, tanto en el Cairo (1995), como en la Conferencia de Nairobi (2019), reservas expresas a los documentos que surgieron de éstas. Con esto dijimos claramente, y así lo hicimos constar, que para el Paraguay cualquier recomendación o línea de acción debe entenderse enmarcada en su Constitución y en sus leyes en las partes que se refieren al derecho a la vida, la interrupción del embarazo, familia, derecho a la integridad física, derechos reproductivos y en todos los ámbitos donde exista una contradicción.

Los textos de las reservas hechas están a disposición de la ciudadanía a través del portal electrónico de la Cancillería.
https://www.mre.gov.py/index.php/download_file/view/17663/6035

Con esto se demuestra que se ha representado los intereses del país con alto sentido de la responsabilidad, patriotismo y absoluto respeto de nuestro ordenamiento jurídico.

Las opiniones relacionadas a estas reservas deberían estar fundadas en lo obrado y no en impresiones, o peor aún, en el desconocimiento de las actuaciones y cursos de acción que fueron adoptados de forma oportuna para salvaguardar los intereses del Estado y de los ciudadanos paraguayos, y evitar compromisos que no estén de acuerdo con nuestra Constitución y nuestras leyes.

Nairobi, 14 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas