El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay comunica que del 12 al 14 de noviembre de 2019 se realizó la Cumbre de Nairobi, en Kenia, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adoptados por 179 países en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).
En representación de nuestro país participó una delegación encabezada por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, embajador Marcelo Scappini.
La Cumbre de Nairobi, su Declaración y Plan de Acción, proclamados el 13 de noviembre, abordan problemas derivados de la relación entre población, crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Igualmente, proponen acciones que, entre otras cuestiones, buscan orientar a los Estados en el sentido de: asegurar el acceso universal a la salud, erradicar la violencia contra las mujeres, financiar políticas públicas eficientes, reducir la mortalidad materna, combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas, entre otros importantes objetivos.
Tanto la Declaración de Nairobi, como el Plan de Acción de El Cairo, contienen en algunos temas expresiones, líneas de acción y vocablos que se oponen o no están contempladas en la Constitución y las leyes del Paraguay, como es el caso de las referidas al aborto, la expresión o la identidad de género, así como a diversas formas de familia.
Por este motivo, los representantes del Paraguay presentaron, tanto en el Cairo (1995), como en la Conferencia de Nairobi (2019), reservas expresas a los documentos que surgieron de éstas. Con esto dijimos claramente, y así lo hicimos constar, que para el Paraguay cualquier recomendación o línea de acción debe entenderse enmarcada en su Constitución y en sus leyes en las partes que se refieren al derecho a la vida, la interrupción del embarazo, familia, derecho a la integridad física, derechos reproductivos y en todos los ámbitos donde exista una contradicción.
Los textos de las reservas hechas están a disposición de la ciudadanía a través del portal electrónico de la Cancillería.
https://www.mre.gov.py/index.php/download_file/view/17663/6035
Con esto se demuestra que se ha representado los intereses del país con alto sentido de la responsabilidad, patriotismo y absoluto respeto de nuestro ordenamiento jurídico.
Las opiniones relacionadas a estas reservas deberían estar fundadas en lo obrado y no en impresiones, o peor aún, en el desconocimiento de las actuaciones y cursos de acción que fueron adoptados de forma oportuna para salvaguardar los intereses del Estado y de los ciudadanos paraguayos, y evitar compromisos que no estén de acuerdo con nuestra Constitución y nuestras leyes.
Nairobi, 14 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
La cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver Más