La labor del Gobierno Nacional para la repatriación ordenada de los compatriotas que quedaron varados en la República Argentina o están atravesando por una situación de extrema vulnerabilidad continua sin pausas a través de nuestras representaciones diplomáticas y consular.
Hoy se procedió a un nuevo operativo de repatriación, siendo retornados 151 compatriotas. El grupo de connacionales partió en cuatro buses humanitarios, utilizando para ese efecto las dos sedes del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, y la sede del Consulado en la ciudad de San Justo.
Las repatriaciones se realizan gracias a un trabajo coordinado con las instituciones involucradas en el proceso de retorno, como ser el Consejo Nacional de Defensa (CODENA), el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Cabe apuntar que por disposición sanitaria del gobierno argentino los buses van a un 60% de su capacidad total, de manera a evitar la aglomeración excesiva de personas durante el trayecto.
Los compatriotas repatriados se dirigen a albergues del Departamento Central e Itapúa, quienes se someterán voluntariamente a la cuarentena obligatoria exigida por el protocolo sanitario.
Con el operativo de hoy, suman 37 los ómnibus humanitarios que han salido desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena.
La tarea continuará firme bajo las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores y los esfuerzos institucionales conjunto de las instancias citadas más arriba.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más