El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, resaltó el encuentro que mantuvo con el Papa Francisco en la Santa Sede, y la reunión bilateral en Roma con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, al regresar al país luego de la visita oficial efectuada al Estado del Vaticano y la República Italiana, donde dio cumplimiento a una extensa agenda de actividades.
A su arribo en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, el Jefe de Estado fue recibido por el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero; el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, entre otras autoridades.
Al ofrecer un resumen de los resultados del viaje a los medios de prensa, dijo que volvió muy reconfortado por la primera audiencia que mantuvo como Mandatario con el Santo Padre, quien en la ocasión reiteró su cariño y aprecio al pueblo paraguayo.
El encuentro en el Palacio Apostólico fue propicio para presentar al jefe de la Iglesia Católica el proyecto de obra del Oratorio en honor a la primera Beata Paraguaya, la carmelita María Felicia de Jesús Sacramentado, popularmente conocida como “Chiquitunga”, que se construirá en la Avenida Costanera de la ciudad de Asunción. El Presidente Abdo invitó al Papa Francisco a visitar nuevamente el Paraguay para la inauguración de la capilla.
Posteriormente el Presidente Abdo habló de la reunión con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la ciudad de Roma. Calificó de muy positiva la bilateral mantenida, señalando que con Italia se ha avanzado en la posibilidad de culminar cuanto antes el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.
Asimismo informó que extendió una invitación al Presidente Italia para que visite Paraguay. El dignatario anfitrión aceptó el convite y la fecha se establecerá próximamente. “Será un gran acontecimiento, ya que por primera vez un Jefe de Estado de Italia vendrá a nuestro país”, puntualizó.
En cuanto a su participación en el IV Foro Italo - Latinoamericao sobre PYMES, en la ciudad de Cesena,, expresó que durante su intervención cursó invitación a los presentes para que visiten el Paraguay. “Esto de manera que la próxima reunión Italo -Latinoamericana pueda llevarse a cabo en nuestro país Paraguay”, apuntó.
De igual manera se refirió a la visita efectuada a la planta fabril de la cementera italiana Colacem. “La empresa italiana pretende invertir 250 millones de dólares en Paraguay, y espera tener las garantías, la seguridad jurídica y la previsibilidad”, remarcó respecto a la procesadora de cemento que proyectan instalar en Vallemí, Departamento de Concepción.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Nacional habló del convenio firmado con el Hospital del Niño Jesús, que tiene el apoyo del Vaticano, para que los niños paraguayos puedan ser asistidos en Italia. Indicó que mediante este convenio los niños paraguayos podrán ser trata dos con la más moderna tecnología que se tiene en Italia.
Asunción, 8 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver Más