Gracias a la gestión inmediata de la Cancillería Nacional, el Gobierno de la República de China (Taiwán) realizó una donación al Gobierno de la República del Paraguay, consistente en un millón de tapabocas médicos y 100 mil gorros quirúrgicos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en apoyo a la lucha contra la propagación del COVID 19.
Los insumos irán destinados preferentemente al personal de blanco que trabaja denodadamente en esta emergencia.
La entrega se realizó esta mañana, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede del MSPBS, con la presencia del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien recibió la donación de parte del embajador taiwanés Diego L. Chou.
El diplomático asiático dijo en la ocasión que se pudo conseguir con mucho esfuerzo esta cooperación, considerando que su país también soporta la propagación de la pandemia.
“Taiwán también está siendo atacado por coronavirus, pues hace una semana se había logrado contener la cantidad de infectados a 50 y sin embargo en esta semana esa cifra trepó a 135 lamentablemente”, señaló. Agregó que aun así se puso el mayor esfuerzo para apoyar a los “hermanos paraguayos, en este caso para el personal de la salud pública, porque ellos son los combatientes muy valientes que merecen nuestro respaldo para proteger la salud de todos”.
Reiteró el reclamo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se permita a Taiwán contribuir con su experiencia y tecnología adquirida hace 17 años en la lucha contra la SARS, poder participar en las reuniones tecnológicas de dicho organismo.
Insistió en la necesidad de que Taiwán sea admitido en el sistema de la OMS “por tener capacidad tecnológica médica, predisposición y voluntad para contribuir teniendo en cuenta que el virus no respeta fronteras”.
Asimismo, agradeció al Canciller y al ministro Mazzoleni por el apoyo claro a la causa de Taiwán para participar en la OMS e instó también a la prensa paraguaya que respalde este reclamo de su gobierno.
Por su parte, el ministro de Salud Pública agradeció el aporte de la República de China (Taiwán), sobre todo por darse en un ámbito de dificultades. “Esta colaboración tiene más valor porque se da desde la necesidad compartida de ambos países de hacer frente al coronavirus”, indicó.
Igualmente, agradeció la gestión de la Cancillería Nacional en todo el trabajo que en estos momentos encara Salud Pública.
Recordó lo manifestado por el presidente Mario Abdo Benítez, en el sentido de que “la política exterior del Paraguay se basa en principios y no en conveniencias. Tenemos una cercanía aunque geográficamente lejos. Agradecemos el aporte de estos insumos que hoy se presentan y que van a ser rápidamente destinados a nuestros queridos compañeros de blanco que están en los distintos hospitales preparándose para la llegada de la epidemia”.
Asunción, 20 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más