El Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de La Plata, República Argentina, organizó el tercer festival cultural con el objetivo de conmemorar el 208º aniversario de la independencia patria y el día de la madre. El mismo tuvo lugar en la emblemática Plaza Moreno, plaza fundacional de la referida ciudad y contó con la presencia de autoridades diplomáticas y consulares, tanto del Paraguay como de otros países; así como de autoridades civiles, militares y eclesiásticas; referentes de la colectividad paraguaya en La Plata y en otras ciudades de la Argentina; y los queridos compatriotas.
Funcionarios de la Municipalidad de La Plata así como diversos medios de comunicación que cubrieron el festival estimaron la afluencia en unas 15 a 20 mil personas, quienes, desde las 11:00 hasta las 20:00, asistieron y tomaron parte del festival, el cual tuvo como inicio la Santa Misa que fue presidida por Monseñor Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata y concelebrada por el Padre Julio Espinosa (argentino) y el Padre Edwin Soto (paraguayo).
En una parte de su enjundiosa homilía el alto prelado dirigió palabras de elogio hacia los paraguayos por su laboriosidad, ganas de superación y ejemplo de sacrificio, y por su contribución al progreso de la Argentina. La referida celebración estuvo animada por el coro de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de esta ciudad. Los cánticos a lo largo de la Santa Misa fueron totalmente en lengua guaraní, así como las lecturas bíblicas correspondientes, incluyendo el salmo.
El cónsul de nuestro país en dicha ciudad, Ministro Juan Ramón Cano Montanía, en nombre de los presentes y, concretamente, de la colectividad paraguaya, dirigió, al final de la Santa Misa unas palabras tanto en guaraní como en castellano para agradecer al ilustre celebrante. Monseñor Fernández siguió con suma atención dichas palabras y agradeció el contenido de las mismas. Hizo lo propio el embajador de nuestro país en la República Argentina, Julio César Vera Cáceres.
Posterior a los actos protocolares de rigor se sirvió un brindis para las autoridades e invitados especiales en la sede del Palacio Municipal. El menú consistió en comidas tradicionales como soyo con tortilla, vori vori de pollo, croquetitas, pastel mandi’o, mandioca, sopa paraguaya y chipa guasu, pajagua maskada; y de postre queso Paraguay con dulce de mamón o dulce de guayaba.
El festival que se desarrollaba en la Plaza Moreno y que tenía como fondo a la imponente Catedral de La Plata, contó con la animación de varios grupos artísticos, de canto y danza, algunos incluso venidos desde Buenos Aires, Paraguay y otras ciudades circunvecinas. Los presentes, además, pudieron degustar una inmensa variedad de comidas típicas, así como adquirir objetos de artesanía, ya que el Consulado puso a disposición unos 40 puestos, cedidos gratuitamente a los connacionales.
Asimismo, estuvo presente una delegación de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de nuestro país. Los funcionarios de esta dependencia estatal se encargaron de difundir y asesorar a los compatriotas que se acercaron hasta el puesto habilitado para el efecto. También hizo lo mismo la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional.
La Plata, 28 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver Más