En la ciudad de Bogotá, Colombia, ayer se realizó la segunda sesión plenaria convocada en cumplimiento de la “Resolución de la Trigésima Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como órgano de consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.
En esta sesión se adoptó una nueva resolución para implementar los mandatos adoptados por dicho órgano el pasado 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos de América. En virtud de la nueva resolución se creó una lista consolidada de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro, en virtud del mandato del 23 de septiembre pasado. Se decidió activar las diligencias y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera.
Asimismo, se instruyó a las autoridades competentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, las medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados Partes del TIAR.
Los funcionarios del régimen que figuran en la lista objeto de sanciones son: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.
También se solicita a la Red operacional del TIAR que defina, de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la lista consolidada.
También se solicitó a la Red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información y buenas prácticas en materia de cooperación, procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR, y que ya tomaron medidas contra el régimen de Maduro y su entorno. Esa evaluación debe servir para que se eleve una propuesta al Órgano de Consulta.
Asunción, 04 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver Más