En el marco de los trabajos preparatorios de la próxima reunión de la Comisión Mixta del Paraguay y la Unión Europea (UE), se llevó a cabo la reunión técnica virtual sobre temas de propiedad intelectual, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar los avances de los trabajos preliminares para implementar eventualmente el Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En la ocasión, la Unión Europea resaltó el último informe sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, publicado por la Comisión Europea, destacando que el Paraguay no se encuentra identificado en la lista prioritaria de informe, y que la Unión Europea reconoce los esfuerzos del Paraguay respecto a la observancia los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, las delegaciones conversaron sobre el programa de cooperación denominado IP Key, que mediante actividades de capacitación busca apoyar al sector público y privado a fomentar la colaboración y exponer las ventajas de la propiedad intelectual como elemento clave en el desarrollo y la creación de empleo. Otros temas tratados en la ocasión fueron la protección de las Indicaciones Geográficas, los acuerdos suscritos en el marco de la de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros.
Por parte de la Unión Europea, encabezó la delegación Jaime de Mendoza Fernández, acompañado por John Bazill, Francesco Meggiolaro, Fernando Martínez Tejedor, Carolina Gervaz, Cyrille Laplacette, Betina Damado y Damian Kaminski, de la delegación de la Unión Europea en Uruguay. Por el Paraguay, participaron la directora general de Propiedad Industrial, Berta Dávalos; y el director de Relaciones Internacionales, Juan Esteban Aguirre, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), mientras que por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron la directora de Organismos Económicos Multilaterales, Kuni Hashimoto; la primera secretaria Jazmín Ayala y el segundo secretario Diego Franco.
Asunción, 4 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver MásUn logro importante de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en la Ronda de Reuniones de las Comisiones Nacionales de Refugiados del Mercosur y Estados Asociados fue la aprobación del texto de Memorándum de Entendimiento entre el bloque regional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ver MásLas delegaciones de Paraguay y Brasil realizaron visitas técnicas a puntos críticos identificados en ambas márgenes del río Apa, frontera natural entre las ciudades de Bella Vista Norte y Bela Vista.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informa que ya está abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la 54ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 26 y 28 de junio de 2024 en la sede de la Conmebol. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el martes 18 de junio.
Ver MásLa paraguaya Tania María Abdo Rocholl fue reelecta como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2028. Las elecciones se realizaron hoy, durante la 40ª Reunión de Estados Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver MásConcluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver Más