A mediados del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina inició un proceso de Verificación de Origen Preferencial, en los términos de lo dispuesto por el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 15 (ACE 18), para varillas de acero declaradas como originarios de la República del Paraguay, clasificadas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7214.99.10 y 7214.20.00 exportados por la firma radicada en el Paraguay, denominada VEMARCORP S.A.
Al respecto, tras gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Industria y Comercio, el 5 de mayo de 2022, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina publicó la Resolución 268/2022, por medio de la cual ha reconocido el origen de las varillas de acero, por cumplir con las condiciones para ser consideradas originarios del Paraguay, en los términos de lo dispuesto en el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (ACE 18).
Cabe destacar que este fue uno de los temas discutidos durante la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre Paraguay y Argentina, llevada a cabo el pasado 7 de abril.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso de trabajar con el sector productivo nacional para el incremento de las exportaciones del Paraguay.
Compartir esta noticia
En el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver Más