El Ministerio de Relaciones Exteriores informa qué en horas de la tarde, la Prefectura Naval Argentina emitió finalmente la autorización correspondiente para que el buque de bandera paraguaya “Doña Annette” siga su curso de navegación por aguas jurisdiccionales argentinas, con la exención de embarcar Práctico. Esta disposición ya fue comunicada a las oficinas regionales de dicho órgano fluvial del vecino país.
Es de señalar que el Gobierno Nacional ha desarrollado gestiones de forma urgente y en diversos niveles con las autoridades competentes de la República Argentina, para la búsqueda de una solución inmediata a esta situación.
Con esta medida, si bien de carácter provisorio, la mencionada embarcación paraguaya podrá continuar operando normalmente de forma inmediata, mientras se desarrollan las negociaciones con las autoridades competentes de la República Argentina para abordar esta y otras cuestiones que tienen que ver con la navegación y la operatoria del transporte fluvial.
Cabe recordar que, para ese efecto, en un reciente encuentro de trabajo desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, los Ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, acordaron el restablecimiento de una Comisión Mixta establecida al amparo del Tratado de Navegación suscrito en 1967 por ambos países. La primera reunión se llevará a cabo en los próximos días a fin de iniciar inmediatamente las tareas.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, al Ministerio de Transporte, y demás autoridades de la República Argentina, por la cooperación recibida para encontrar una vía de solución para destrabar esta situación y reafirma su mejor predisposición y convencimiento para trabajar conjuntamente para el aprovechamiento de esta autopista fluvial como un eje de integración y de beneficio mutuo para ambos países y sus pueblos.
Asunción, 28 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver Más