Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el XVII encuentro bilateral del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura entre Paraguay y Argentina el pasado 4 de julio. El objetivo principal del encuentro fue iniciar el diálogo en materia de infraestructura, a fin de avanzar en los distintos proyectos que existen en este ámbito.
En la ocasión, las delegaciones conversaron sobre temas de interés de la agenda bilateral y presentaron los avances realizados en los nodos de conectividad territorial, los proyectos de construcción de puentes, obras viales y tramos del corredor bioceánico, actualizaron el estado de situación de los puentes exigentes y dialogaron sobre la reactivación de los servicios ferroviarios a través del puente San Roque González de Santa Cruz, entre otros asuntos de interés para ambas naciones.
La delegación paraguaya realizó una presentación en la que señaló los avances realizados en el nodo Puerto Falcón – Área Metropolitana Asunción, se conversó sobre las mejoras introducidas de los complejos fronterizos de la ciudad de Puerto Falcón – Clorinda - y Itá Enramada - Puerto Pilcomayo, ocasión en la que se mencionó sobre el beneficio que traerá para los pobladores de la zona, puesto que permitirá reducir en gran manera el tiempo de espera en el cruce.
Seguidamente, se presentaron las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en el primer tramo del Corredor Bioceánico con una pavimentación de 277 kilómetros y en otras obras como la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso Ruta N°9 con una extensión de 19 kilómetros, así como la inversión realizada en el centro de control fronterizo.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a la delegación argentina la organización del evento y recalcó la importancia de avanzar en los proyectos de infraestructura, teniendo en cuenta que dichos proyectos son fundamentales para consolidar la integración entre ambos países. Además, indicó que la construcción de los puentes permitirá descongestionar el tráfico fronterizo, así como, agilizar y facilitar el comercio y el tránsito de personas.
Asimismo se reiteró la propuesta del Paraguay de financiar en su totalidad la construcción de un segundo puente que estará situado entre las ciudades de Puerto Falcón (Paraguay) – Clorinda (Argentina). En este sentido, las delegaciones acordaron conformar una mesa técnica que será la encargada de analizar técnica y financieramente dicho proyecto de puente. Estas negociaciones serán llevadas a cabo en la primera quincena del mes de agosto, en la ciudad de Asunción.
La delegación paraguaya que participó del evento estuvo conformada por el viceministro, Ing. Rodolfo Segovia, el Ing. Fabio Riveros, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ing. Humberto Ortiz Bento, gerente general de Ferrocarriles del Paraguay S.A, el ministro Juan Ramón Cano Montanía – Encargado de Negocios a.i, el consejero Luis Ramiro Bianchi Fanego, la primera secretaria Natalia Moreno de la Embajada del Paraguay en Argentina, el consejero Roberto Pauly, la segunda secretaria Lilian Vargas, el Abg. Arturo Rubén Cabrera Guerrero, miembro titular del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Econ. Emilio Cassanello Villa, Asesor de la Presidencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, José Alberto Maciel González. Gerente de Operaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Compartir esta noticia
El paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver Más