El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Consejero Edgar Patiño, quien cumpliera servicios como Cónsul en Paranaguá, República Federativa del Brasil, y más recientemente en Mendoza, República Argentina, recibió el título de “Ciudadano Honorario de la ciudad de Paranaguá”, en una sesión solemne de la Cámara Municipal de esta ciudad madre del Estado de Paraná.
Para el otorgamiento de la distinción, el Ayuntamiento efectuó un público reconocimiento a la trascendente gestión cumplida por el Cónsul Patiño a favor del fortalecimiento de la histórica relación de amistad entre la ciudad de Paranaguá y el Paraguay, como también su especial aporte para que los estudiantes locales puedan continuar sus estudios en las Universidades del Paraguay.
Además del Cuerpo Legislativo Municipal, la ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Paranaguá, Marcelo Roque, y como invitado especial, el Cónsul General del Paraguay en Curitiba, Embajador Carlos José Fleitas Rodriguez,
El concejal Nilo Monteiro, proponemte del Decreto Legislativo comunal para la concesión de ciudadanía honoraria a los cónsules de Paraguay y Senegal, destacó la importancia de la diplomacia y de los lazos creados entre el municipio de Paranaguá y los países representados por sus respectivos diplomáticos.
“En el caso del Cónsul de Paraguay, Edgar Patiño Guerrero, él intensificó nuestra relación cultural con el país vecino al trabajar sobre el proyecto de llevar parnanguaras a estudiar en la universidad pública de Paraguay. Tenemos decenas de jóvenes que hoy integran la enseñanza superior de universidades del Paraguay gracias al esfuerzo del Cónsul Patiño”, argumentó el edil brasileño.
Cabe señalar que en la misma sesión, también fueron homenajeados y acreditados con la ciudadanía honoraria el Cónsul de Senegal, Ozeil Moura dos Santos; además del Capitán de los Puertos de Paraná, Germano Teixeira da Silva. La primera mujer a dirigir un autobús del transporte colectivo en el municipio, Arlete Lopes dos Santos, fue galardonada con el título de Honor al Mérito.
Paranaguá, 5 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver Más